27 de junio de 2022.En el marco del Plan Invierno Capital 2022, la Alcaldía de San Salvador, a través de la Dirección de Desechos Sólidos, realizó limpieza de tragantes y alcantarillas sobre la alameda Roosevelt, desde la 67 avenida sur, en los contornos de la plaza al Divino Salvador del Mundo, hasta la 25 avenida, frente al parque Cuscatlán para prevenir inundaciones ante la época de lluvia.
Durante la jornada, coordinada por el alcalde Mario Durán, las cuadrillas limpiaron 200 tragantes y 50 pozos de visita. Los trabajos de aseo se extendieron a la 49 avenida, desde la 6-10 calle poniente hasta la zona de Metrocentro, zonas que son muy transitadas y donde se encuentran oficinas, instituciones financieras, universidades y colegios privados.
German Muñoz, director de Desechos Sólidos, lamentó que “a pesar de los esfuerzos municipales de limpiar 37 mil tragantes y 86 kilómetros lineales de ríos y quebradas, y de haber instalado 600 basureros, aún la ciudadanía no toma conciencia del daño que ocasiona al tirar la basura en la calle y que esta vaya a parar a los tragantes y tuberías”.
Al respecto, hizo un llamado a las personas a tomar conciencia y no tirar residuos sólidos en las calles, ya que a diario se encuentran grandes cantidades de desechos, en su mayoría objetos plásticos. “De las 600 toneladas diarias que nosotros recolectamos, el 10% – que son 60 toneladas -, las genera el transeúnte, el que va en vehículos y en el transporte público”, mencionó.
A la vez, aseguró que las inundaciones que ocurren en la intersección de la alameda Roosevelt y 49 avenida, cerca del Estadio Jorge “Mágico” González, se deben a un problema de diseño cuando fue construido el paso a desnivel de esa zona.