05 de julio de 2022. Con el objetivo de fomentar la actividad económica en el marco del orden y la legalidad, la alcaldía de San Salvador aprobó una ordenanza transitoria que entra en vigencia a partir del 06 de julio y permitirá que los contribuyentes que adeudan varios tributos y moras puedan acceder a planes de pago para renovar licencias, permisos y matrículas de negocios.
Esta ordenanza, que surtirá efecto por un período de 90 días, aplicará para las siguientes autorizaciones: licencia de funcionamiento; Licencias para la Venta y Consumo de Bebida Alcohólica; Permiso para la Venta y Consumo de Bebida Alcohólica; Permiso para realizar actividades en establecimientos comerciales; Matrícula de Sinfonola y Matrícula de maquinitas de cualquier tipo y mesas de juego.
Por medio de esta, los contribuyentes podrán formalizar un plan de pago de hasta 36 meses, para presentar los trámites de renovación. Además, los que no han obtenido su licencia de funcionamiento por falta de requisitos podrán obtener la autorización temporal, debiendo cumplir los lineamientos que emitirá la unidad competente para otorgar la autorización.
Al presentar la solicitud y requisitos para la renovación se cesarán los efectos de la infracción y diferirá el inicio del procedimiento sancionatorio; sin embargo, si se incumple una cuota o la última del plan de pago, queda sin efecto el beneficio otorgado y se puede dar inicio a los respectivos procedimientos sancionatorios.
Para gozar de los beneficios de esta ordenanza, los contribuyentes deberán presentarse en cualquiera de los Puntos de Atención Empresarial (PAE) de las oficinas centrales, sedes distritales, Metrocentro y Centro de Atención Tributaria (CAT), para obtener la información necesaria según su caso y manifestar su voluntad por escrito.
A través de estas acciones, se busca percibir los correspondientes tributos municipales para el cumplimiento de las obras que competen al gobierno local, propiciando la tranquilidad y convivencia ciudadana.