28 de noviembre de 2023. En febrero pasado, el Concejo Municipal de San Salvador declaró zonas libres de ventas 200 cuadras del Centro Histórico de la capital y facultó al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) para hacer cumplir esta declaratoria y otras ordenanzas municipales. La calle Rubén Darío, avenida Cuscatlán, 1ª calle Poniente, Kilómetro Cero, 4ª calle poniente, calle La Amargura y las plazas Francisco Morazán, Libertad, Gerardo Barrios, y los corredores que las conectan, son algunos de los puntos recuperados que seguirán monitoreados 24/7 para que no exista actividad comercial ambulatoria o estacionaria.
“Si un comerciante se encuentra en estas cuadras, el CAM puede intervenir mediante la aplicación de sus protocolos: previene verbalmente, hasta en 5 ocasiones, al comerciante, para que se retire de manera voluntaria y que ejerza su actividad fuera del perímetro recuperado. Ante la reincidencia, se inicia un proceso de resguardo de la mercadería, que es trasladada a la base central del CAM, y se levanta un acta”, explicó Irvin Rodríguez, jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público.
El sustento legal de estas medidas son el Código Municipal de El Salvador y las ordenanzas Reguladora del Comercio en el Espacio Público y de Convivencia Ciudadana del municipio de San Salvador.
“Estos instrumentos legales nos dan la facultad, al CAM y a la Policía Nacional Civil (PNC), para hacer cumplir las normativas, garantizar el orden y el libre tránsito de los visitantes en el Centro Histórico”, enfatizó el director del CAM, Francisco Escobar.
Los comerciantes infractores pueden recuperar su mercadería al acercarse a la base del CAM, ubicada en la final calle 5 de Noviembre, #1050, para obtener un mandamiento de pago, y cancelar la tasa municipal correspondiente, de $5 a $20. El pago se efectúa en las Oficinas Centrales de la municipalidad o en las delegaciones distritales.
“Comerciantes ambulantes de otros municipios están generando invasiones, no pertenecieron al proceso de reordenamiento y quieren aprovechar la dinámica económica de la zona y ejercer actividades según les favorezca en el periodo de Navidad, que incrementa el flujo comercial. La municipalidad va a mantener firme su posición de resguardar las zonas recuperadas para que no sean objeto de comercialización de ningún tipo”, afirmó Rodríguez.